E-Mail: info@aes.org.co 
Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se entiende el OEA como la autorización que otorga la Autoridad Aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad en toda su cadena de suministro e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras.

¿Qué diferencia la autorización como OEA de las certificaciones en sistemas de gestión?

Puntualmente es importante mencionar que la autorización como OEA será otorgada por la DIAN y los beneficios serán concedidos directamente por las autoridades de gobierno involucradas.

De otra parte cabe anotar que el reconocimiento mutuo definido en el marco normativo de la OMA, se lleva a cabo entre gobiernos, particularmente entre autoridades aduaneras, por lo que las negociaciones deberían estar encabezadas por el gobierno nacional.

¿Es obligatorio disponer del certificado OEA para prestar servicios en la cadena logística?

No, la legislación indica que la decisión de ser OEA es voluntaria y, por tanto, no puede exigirse como requisito necesario para operar.

Beneficios del OEA en Colombia:

  • Actuación directa de exportadores e importadores como declarantes ante la DIAN.
  • Reducción del monto de las garantías globales constituidas ante la DIAN.
  • Autorización para llevar a cabo la inspección de mercancías objeto de exportación en las instalaciones del exportador y depósito habilitado.
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución pueden solicitar la devolución de saldos a favor en forma bimestral.
  • El término para que la DIAN realice la devolución del IVA es de 30 días y no en 50 como quedó para la generalidad de las empresas.

Obligaciones de los OEA

  • Cumplir de manera permanente las condiciones y los requisitos mínimos.
  • Reportar a las autoridades competentes las operaciones sospechosas y los eventos que generan riesgo sanitario.
  • Designar un representante líder OEA y un suplente.
  • Utilizar la autorización OEA exclusivamente para realizar operaciones y actividades propias y relacionadas a la calidad de usuario para la cual fue autorizado.
Extraído de la página web de la Dirección de Aduanas Nacionales (www.dian.gov.co)
ACES © 2017 Todos los derechos reservados. Photos made it by Freepik